LAS “PELOTAS” DE PATIÑO.

img_0336El otro día, el domingo concretamente, estuve en una fiesta de las denominadas tradicionales, muy famosa, al menos en la región de Murcia y que como en todas las fiestas que merezcan llevar ese nombre, se come y se bebe. Pero no se come y se bebe para saciar el apetito y la sed. No, podríamos decir que es algo mas… Que se come bien “comio” y se bebe bien “bebio”. No digo que con gula, válgame dios, pero si que ese día tampoco es el momento de estar pendiente de la cantidad de calorías consumidas, las grasas trans… o si las croquetas de morcilla no están en la lista de los 10 alimentos mas cardiosaludables. A mi, que por prescripción medica tengo que vigilar todas esas cosas, me sorprendió que a pesar de estar sometiendo el cuerpo a semejante tortura gastronómica, no solo había mucha gente, si no que encima parecían disfrutar…

La fiesta en cuestión gira en torno a un “guiso” que consiste en un caldo de pollo, con sus verduras, su apio y que no es, para nada,“grasoso” y en el que se cuecen luego “las pelotas”, que son unas albóndigas de carne, no muy grandes, con piñones, miga de pan, etc… En conclusión un reconstituyente caliente para el frío y que le sienta al cuerpo, podemos decir para que no haya dudas, de “puta madre”. Regado como no podía ser de otra manera con vino de la tierra y con cerveza o similar. En mi caso con coca cola Ligth o agua que es mas sano, y “pelotas”, una y sólo una, para probarlas, que me advirtieron que no debería, pero temían que se me reventara la “hiel” de quedarme con las ganas.

Tengo que agradecer a mi anfitriona, Celia, que hizo cola para que yo probara las pelotas, eso si, después de haberme ofrecido como alternativa, no se si a mi hambre o a su poca gana de hacer cola, ensaladilla rusa o revuelto de ajetes y asesorada nutricionalmente por mi amadísima Victoria, que por cierto, para ella sea la fiesta que sea y vaya a la fiesta que vaya ,siempre es la fiesta de la Estrella de Levante. Estoy deseando ya que lleguen las fiestas a las que me esta permitido asistir, que son la de la alfalfa y el te verde y la que mas me gusta: la feria “outlet” de Santiveri…..

P.D. Tengo que decir que me lo pase muy bien, que me pareció una fiesta muy divertida y muy bien organizada. Las colas para probar las “pelotas” eran razonables, sobre todo porque había muchos puntos donde elegir y yo no tuve que hacerla. La gente muy amable y muy buen rollo por todos lados. (Feng shui murciano). Y me van a permitir que destaque que tuve la fortuna de estar con, para mi, el mejor prototipo de murciano que existe y que deberíamos exportar: socarrón, canalla, un punto chulico, ingenioso, siempre riendo, bromista, listo, generoso y mil cosas mas… me estoy refiriendo al “Tio Juan Rita” que es trovero porque a él le da la gana… 105 años y como el dice: “va pa 106”. Y unas ganas de vivir… que se trasmiten, y se envidian y se agradecen y se sienten… para mi fue un momento muy emocionante y no puedo menos que decir: “VIVAN SUS PELOTAS… Y LAS DE PATIÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s